top of page
Hijas de la Caridad en Puerto Rico

Bienvenidos

A

PUERTO RICO

Nuestra Historia

Desde los comienzos del siglo XIX el florecimiento de las obras de las Hijas de la Caridad se había extendido al Nuevo Mundo despertando en el gobierno y en las autoridades eclesiásticas de Puerto Rico el deseo de confiar las obras benéficas en la isla a la dirección de las hermanas. A partir del 1855 se estable una mutua correspondencia entre los poderes públicos y religiosos de Puerto Rico y los de España con miras al establecimiento de las Hijas de la Caridad en la isla. En estas cartas se requería el envío de catorce hermanas para el Hospital Militar, seis para la Beneficencia y tres para el Colegio de Párvulos. Tras 8 años de largos e interminables trámites, el entonces Director de las Hermanas de la Provincia Española, Padre Ramón Sanz, lanzó un llamamiento a las Hermanas solicitando voluntarias para integrar el grupo de 23 Hijas de la Caridad para Puerto Rico. La respuesta fue admirable. Difícil fue elegir entre tantas como se ofrecían con alegría y total entrega a tan singular empresa. Respuesta que llevaba consigo la renuncia incondicional a todo cuanto apela al sentimiento humano. Patria, familia, obra; todo quedaría atrás. Resueltas y animosas se ofrecían a pesar de la certeza de la dificultad del regreso y de la incertidumbre de lo desconocido.

El 11 de noviembre de 1863 salen para el puerto de Cádiz las 23 Hermanas elegidas para abordar el barco de vela La Nueva Ceres. Un largo viaje de 29 días con las dificultades que se podía esperar de un barco de velas en aquellos tiempos.  La Nueva Ceres arriba a las playas borincanas el 10 de diciembre de 1863. La expectación de las gentes era evidente ante el espectáculo de aquellas Hermanas vestidas con su hábito negro, la blanca toca, colgando de la mano una ancha bolsa de un metro de largo, única maleta portadora de los enseres más indispensables para su nueva misión. La sociedad Sanjuanera acogió con gozo su llegada. Los principales rotativos de la isla ponderaban con elogios la noticia.

Hijas de la Caridad en Puerto Rico
Hijas de la Caridad en Puerto Rico

Fotos del Ayer

Las 23 Hermanas se establecen en el Viejo San Juan: las 14 hermanas en el Hospital La Concepción en la calle San Sebastián, las 6 en la Casa de Beneficencia y con ellas se quedaban interinamente las 3 hermanas que esperaban la terminación de la construcción del Colegio de Párvulos. Todo este conjunto de edificios formó el ambiente en que dio inició la obra de las Hijas de la Caridad en la bella isla del Encanto. Las peticiones insistentes de todas partes de la isla para que se hicieran cargo de las obras de Sanidad, Beneficencia y Enseñanza y la generosa respuesta de las Hijas de la Caridad surgieron en los primeros decenios del siglo XIX un gran número de obras. Su extraordinaria labor fue el fermento de muchas vocaciones nativas. ​ Pasados 3 años de la llegada a PR, los establecimientos de las Hermanas en Cuba y Puerto Rico quedan constituidas la Vice-Provincia Filial dependiente de Madrid y en el 1882 como la Vice- Provincia de Puerto Rico independiente de Cuba, pero igualmente afiliada a la Provincia de España. ​ El 3 de agosto de 1952 se inició la expansión de las Hijas de la Caridad de Puerto Rico a nuestro vecino país de República Dominicana. Aquel granito de mostaza sembrado en 1863 y regado por el amor, los sacrificios, la fe y abandono en el Padre de aquellas Hermanas que por 102 años la han abonado, produce al fin el Árbol Bueno que cobija con su sombra a miles de pobres al convertirse el 6 de junio de 1965 en Provincia autónoma. Siendo así que ese mismo año se abre el Seminario en la isla con 11 hermanas. ​ Las Hijas de la Caridad de PR extienden su radio de acción esta vez a Miami, Florida, para socorrer a nuestros hermanos cubanos exiliados el 14 de agosto de 1971 con 5 hermanas. Más tarde respondiendo a la petición de los Superiores inician la misión en el hermano pueblo de Haití el 7 de enero de 1973.

Puerto Rico

A la Memoria de las primeras 23 Hijas de la Caridad y a todas las que le siguieron quienes dejando Patria, Costumbres, Familia... llegaron a Puerto Rico en 1863 y se hicieron parte de nuestro pueblo. 

Primeras Hermanas

Por Sor Vivian González, HC

Obras de Hoy

En la actualidad las Hijas de la Caridad en Puerto Rico nos encontramos en el norte, sur y este de la isla con 7 comunidades al servicio de la niñez, juventud, familia y personas de edad avanzada.

Esperanza Loiza
Casa Central

Casa Central, La Inmaculada

La Casa Central, La Inmaculada está ubicada en la Parada 26 en Santurce. Es una majestuosa estructura construida en el 1913 y su capilla de arte gótico construida en el 1918.

La Casa Central es sede de la Familia Vicentina puertorriqueña: AMM, AIC, SSVP, CM, HC

PUERTO RICO Inmaculada
Casa Santa Luisa
Caimito

Casa Santa Luisa
Río Piedras

Casa Santa Luisa, es la residencia de hermanas mayores y enfermas. Fue fundada en el 1971 para la atención y cuidado de nuestras hermanas. Se encuentra ubicada en el barrio Caimito en San Juan. 

Casa Santa Luisa
Centro Santa Luisa

Centro Santa Luisa, Inc

Organización sin fines de lucro que asiste a personas mayores de 60 años en necesidad en sus hogares. Dirigido por las Hijas de la Caridad desde sus comienzos en el 1972. 

Centro Santa Luisa, Caimito
Villa Nahir de Carmen
Vida de Servicio

Casa de Retiro Villa Nahir
del Carmen

La Casa de retiros, Villa Nahir del Carmen es un hermoso lugar dirigido por las Hijas de la Caridad para retiros, convivencias, y demás actividades pastorales y espirituales.  Ubicado en la zona rural entre el pueblo de Adjunta y la Ciudad de Ponce, al Sur de la Isla.

Col. Inmaculada Concepción

Colegio de la Inmaculada Concepción

El Colegio de la Inmaculada Concepción es una escuela de corriente regular de pre-kinder a duodécimo grado fundado por las Hijas de la Caridad en el 1903. Está ubicado en el Pueblo de Manatí, al norte de la isla.  

Inmaculada manatí

Centro Esperanza, Inc.

El Centro Esperanza,  es una institución, sin fines de lucro, fundada por las Hijas de la Caridad en el 1977  dedicada a ofrecer servicios a la niñez, a la familia, la comunidad de Loíza y pueblos adyacentes. El trabajo de la Organización es uno de desarrollo comunitario, desde el cual históricamente ha respondido a las necesidades y problemática que se va encontrando en la comunidad del pueblo de Loiza.

El Centro consta de 3 programas: Escuela Montessori del Mar, Melodias de Esperanza y Vida y Esperanza.

Escuela Montessori del Mar

Loiza

Basada en la filosofía Montessori a niños de 3 a 9 años de edad y de escasos recursos económicos.

Esta educación se ofrece actualmente en dos etapas:

Casa de Niños (3 a 6 años) y

Taller I (equivalente a los grados 1ro a 3ro de escuela elemental).

Programa de Música Melodias de Esperanza

Es un Programa de enseñanza musical a niños de 4 a 18 años de edad ofreciéndoles la oportunidad de estudiar música (violín, viola, saxofón, piano y otros) a un nivel profesional, combinando la teoría con la práctica. El fin principal es de prevenir la deserción escolar, la violencia y la criminalidad.  Funciona en horario de 1:00 a 6:00 de la tarde luego del horario escolar

Loiza música

Programa Vida y Esperanza

vida y esperanza

Vida y Esperanza es un programa de Servicios de consejería y terapia sicológica a nivel individual, de pareja y de familia, evaluaciones sicológicas y sicométricas.  

Funciona en coordinación con estudiantes de sicología de la Universidad Interamericana de P.R. y de la Universidad Metropolitana (UMET).

Centro Esperanza
San Rafael

Centro Geriátrico
San Rafael

El Centro Geriátrico San Rafael es un hogar de personas mayores fundado en 1925 y dirigido por una Junta de Directores. Desde sus inicios las Hijas de la Caridad han estado al cuidado de sus residentes.

Comunidad Sor Justa Domínguez

La Comunidad Sor Justa Domínguez se dedica a la pastoral hospitalaria del Hospital Auxilio Mutuo. Este Hospital, de gran historia, ha sido asistidos por las Hijas de la Caridad  desde el 1884.

PUERTO RICO Hermanas
La Milagrosa

Hogar Colegio
La Milagrosa, Arecibo

Escuela católica fundada por las Hijas de la Caridad que busca el crecimiento de los estudiantes en la fe, de manera que todo su quehacer esté de acuerdo con el cristianismo en todos sus programas de vida y en lo que concierne a las necesidades de la comunidad.

Colegio La Milagrosa,
Mayaguez

Institución educativa de pre-kinder a duodécimo grado fundada por las Hijas de la Caridad al oeste de la isla.

Arecibo

Obras de las Hijas de la Caridad en Puerto Rico

Hijas de la Caridad en el Caribe

Casa Provincial

República Dominicana

AVENIDA SAN MARTÍN, 258 ESQUINA ORTEGA Y GASSET, SECTOR LA FE, ENSANCHE KENNEDY

SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL CÓDIGO POSTAL: 10513

 

(809) 559-9323

Logo de las Hijas de la Caridad en el Caribe

Hijas de la Caridad
de San Vicente de Paúl

Caribe

bottom of page